Alimentación Sugerida:
HENO
Debe estar siempre disponible, muy especialmente en los conejitos jóvenes y recién destetados (a partir de un mes y medio de edad). Además de ser una fuente de fibra imprescindible para el conejo, es una excelente cama que permite mantener la higiene de la jaula. Se pueden obtener paquetes en tiendas especializadas. El heno más adecuado es el de fleo o gramíneas. También se puede ofrecer alfalfa seca pero en cantidades moderadas.
VERDURAS, HOJAS Y HIERBA FRESCAS
Alfalfa, hojas de zanahoria, nabo y remolacha, col, acelga, escarola, apio, lechuga, espinacas, trébol, brotes de césped y hierba, trébol, diente de león, verduras silvestres, etc. De vez en cuando puede ofrecer hortalizas variadas. Es falso que la verdura provoque diarrea al conejo, siempre y cuando no se cambie bruscamente la dieta y el animal disponga de paja de calidad. A los conejitos muy jóvenes debe ofrecérselas cantidades pequeñas de verdura, que iremos aumentando progresivamente.
El pienso debe ser un granulado sin cereales añadidos, porque no les convienen. Debe ser de una marca empaquetada, con un mínimo de 16% de fibra o celulosa, y un máximo de 16% de proteína. Conviene evitar los piensos a granel. A partir de los seis meses el conejo ya no crece más, y el pienso debe ofrecerse de forma racionada: una o dos cucharaditas al día y basta. Si disponen de pienso todo el día suelen padecer graves problemas de dientes y engordar demasiado.
AGUA
El agua limpia debe estar permanentemente disponible. Los bebederos de botella son los más adecuados.
Otros consejos:
Los conejos jóvenes y los recién adquiridos son muy sensibles a los cambios bruscos de dieta.
Nunca cambie bruscamente la dieta de su conejo, aunque sea para mejorarla. Empiece ofreciendo pequeñas cantidades de los alimentos nuevos y vaya aumentando poco a poco a lo largo de varias semanas. Si va a ofrecer una nueva marca de pienso empiece mezclándolo con la marca anterior, aumentando poco a poco la proporción del nuevo pienso. No de pan, golosinas con azúcares ni otros alimentos que no sean los antes citados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario